Las frases más románticas de Jane Austen

Imagen articulo: Las frases más románticas de Jane Austen

16 diciembre 2024

Autor: Judith Vives

Siempre es una ocasión perfecta para celebrar el amor y la amistad. Podemos hacerlo de muchas maneras: una cena romántica, una fiesta con amigos, un plan de "tranquis" en casa... ¡Entre otras muchas!

Pero para nosotros, la mejor manera de celebrar el amor es, claro está, leyendo y regalando libros. ¿Dónde si no encontraremos las historias más románticas y la inspiración perfecta para declarar nuestro amor?  

Si andas buscando frases y citas románticas sobre el amor, hay una autora que resulta infalible. Hablamos, por supuesto, de la gran Jane Austen. Sus novelas están llenas de fantásticos diálogos y descripciones sobre el amor, la amistad y la sociedad. Orgullo y prejuicio, Persuasión o Emma son algunos de sus libros más populares, y una auténtica fuente de inspiración para encontrar las reflexiones y las palabras adecuadas para expresar estos sentimientos tan especiales y compartirlos con aquellos a quienes amamos.

Estuche Jane Austen

Orgullo y prejuicio / Emma

Dos obras imprescindibles de la escritora más importante del siglo XIX inglés, reunidas en un estuche.

Un exclusivo estuche que reúne dos clásicos de Jane Austen: Orgullo y prejuicio y Emma.

Emma

Emma Woodhouse es una joven inglesa criada en el seno de una familia acomodada en la Inglaterra georgiana. Ella no tiene intención de casarse, pero se entretiene emparejando, unas veces con más acierto que otras, a sus amigos y familiares. Los consejos de Emma provocan todo tipo de malentendidos y situaciones controvertidas, que pondrán a prueba la confianza en sí misma.

Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su extraordinario retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda.

Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.

Esta traducción de José C. Vales captura todo el ingenio y la ironía finísima de la prosa de Austen.

Orgullo y Prejuicio

“Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa”. Esta famosa frase inicial de Orgullo y Prejuicio es una de las más citadas y recordadas de la historia de la literatura. Con ella, Jane Austen inicia una novela que sigue a la protagonista, Elizabeth Bennet, y sus cinco hijas en la búsqueda por encontrar marido en la sociedad del siglo XVIII en Inglaterra.

“Un sentimiento profundo y sincero que nos llena de felicidad y nos hace sentir completos.

Pero lo más interesante es la tensión entre Elizabeth y el señor Darcy, un rico soltero que inicialmente la desprecia, pero luego se enamora de ella. Todo ello da pie a una serie de frases maravillosas que nos hablan sobre el amor, “un sentimiento profundo y sincero que nos llena de felicidad y nos hace sentir completos”, según leemos en el libro.

Otra de nuestras frases preferidas es la que compara el amor con la nieve:

"El amor es como la nieve: es más hermoso cuando es fresco y nuevo, pero con el tiempo puede llegar a perder su brillo.”

O la que nos recuerda el ardor amoroso:

"El amor es una llama que arde dentro de nosotros y nos da fuerza para seguir adelante.”

Y aquí una última frase sobre el amor sacada de Orgullo y Prejuicio:

"El amor no mira con los ojos, sino con el alma.”

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

Persuasión

Persuasión fue la última novela de Jane Austen, y una de sus obras más maduras y reflexivas. Su protagonista es Anne Elliot, una mujer de 27 años que se cree demasiado mayor para casarse, según los estándares de su época, principios del siglo XIX.

"El amor es una fuerza divina que nos lleva a conocer lo mejor de nosotros mismos.”

En esta novela, como en toda su obra, la autora también nos habla del amor, aunque también hay reflexiones sobre la soledad y el arrepentimiento.

Gracias a esta maravillosa novela, sabemos que "el amor es una fuerza poderosa y puede lograr cosas que parecen imposibles”.

Y que “el amor es una fuerza divina que nos lleva a conocer lo mejor de nosotros mismos”.

Entre las páginas de Persuasión, Austen también nos recuerda que “el verdadero amor es constante y poderoso, y no se deja intimidar por ninguna adversidad”.

Finalmente, un consejo de belleza y bienestar realmente infalible:

“No hay nada como el amor para hacer que una persona se sienta joven.”

Una conmovedora historia de segundas oportunidades.

La última novela de la autora de Orgullo y prejuicio y Emma

Persuasión, la última novela que nos legó Jane Austen, narra la noble historia de amor que brotó entre Anne Elliot y el capitán Wentworth. Tras las exitosas maniobras de la familia de Anne para persuadirla de que lo rechace por su baja condición social, la joven pareja se separa. Pero las penosas circunstancias en las que se ve envuelta la familia de sir Elliot propician, tras algunos años apartada, que la vieja pareja vuelva a encontrarse.

Emma

La Emma protagonista de esta novela de Jane Austen es una joven de 21 años, inteligente y segura de sí misma, que se dedica a hacer de casamentera para emparejar a la gente de su alrededor. Sus intentos causarán más de un problema y confusión, pero también nos regalan momentos de gran diversión y, por supuesto, una gran historia de amor.

"El amor es un misterio que aún los más sabios no han podido desentrañar.”

Precisamente, en Emma encontramos también citas que nos hablan de tener pareja. Por ejemplo:

"No hay nada más grato que encontrar un compañero que te comprenda, con quien puedas hablar de todo lo que te importa, y compartir los placeres y las penas”.

Y también nos habla del matrimonio:

"La felicidad en matrimonio es completamente una cuestión de cómo se hacen las comparaciones”.

Una de las novelas más audaces de Jane Austen.

Emma Woodhouse, la hija de un rico terrateniente, se muda al pequeño pueblo de Hartfield. Aburrida de su plácida vida junto a su padre, se dedicará en cuerpo y alma a su pasatiempo favorito: hacer de casamentera entre sus conocidos y jugar con sus vidas a su antojo. Sólo George Knightley será capaz de enfrentarse a Emma y criticar duramente su comportamiento, lo que provocará una deliciosa pugna entre ambos.

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa, su limpidez sugiere que no contiene nada más que lo que vemos, y disimula púdicamente secretos que no han dejado de intrigar a sus lectores.» De la introducción de Carlos Pujol.

Sentido y sensibilidad

Sentido y sensibilidad fue la primera novela que Jane Austen publicó, en la que sus dos protagonistas, Elinor y Marianne, nos muestran un retrato de la situación de la mujer en el siglo XVIII. 

“Mientras más conozco el mundo, más convencida estoy de que jamás encontraré a un hombre al que realmente pueda amar.”

La familia Dashwood se queda desolada tras la muerte repentina de su padre y se ve obligada a afrontar la vida sin la figura que dispone, emocional y económicamente de todos ellos. Las dos hermanas de la novela, Elinor y Marianne, a pesar de haber crecido bajo el mismo techo, afrontan la vida de forma totalmente opuesta: mientras la primera ve el mundo con practicidad y poniendo la razón por delante, Marianne se deja llevar por sus impulsos y emociones más fuertes. 

Elinor entiende las conexiones profundas como algo relacionado con la compatibilidad del carácter y la disposición a congeniar, más allá del tiempo que hayan pasado juntas: 

“No es el tiempo ni la ocasión los que determinan la intimidad: es sólo el carácter, la disposición de las personas.”

Mientras Marianne lo entiende como algo que debe surgir de forma espontánea y pasional, como la música: 

“ira como un enamorado, no como un entendido. Para sentirme satisfecha, esos rasgos deben ir unidos.”

En esta novela, ambas hermanas se darán cuenta a través de una infinidad de peripecias de que tal vez la forma de encontrar a alguien con quien compartir de vida es encontrando un punto medio entre ambas actitudes. 

Y, por el camino, aprenderán más de una lección: 

“El dinero sólo puede dar felicidad allí donde no hay ninguna otra cosa que pueda darla.”

Nueva traducción de una de las novelas más populares de Jane Austen, la autora de Orgullo y prejuicio y Emma.

Tras la muerte repentina del padre, la familia Dashwood queda desamparada. La novela sigue los avatares de esta familia, orientando la atención especialmente hacia las peripecias de sus dos hermanas mayores, que encarnan posturas vitales diametralmente opuestas: Si Elinor representa el sentido común y la razón, Marianne actúa impulsada por el sentimiento y la emoción. Los escollos que estas dos muchachas casaderas han de salvar en sus desventuras amorosas les enseñan que quizás un virtuoso equilibrio entre ambas actitudes es la única forma de salvarse. Sentido y Sensibilidad, la primera novela que Austen publicó, esboza un retrato fidedigno de la situación de la mujer a finales del siglo XVIII.

La abadía de Northanger

Todas hemos sido un poco Catherine Morland en la vida: pretendiendo estar a la altura de los estándares y las expectativas sociales que se espera de nuestro físico. Pero, como Catherine, todas hemos acabado aprendiendo la misma lección: 

“Todo lo que consigue la mujer al intentar lucir más elegante es satisfacer su propia vanidad, nunca aumentar la iración de los hombres ni la buena disposición de otras mujeres.”

En esta historia, llena de ironía y humor, su protagonista es una joven de clase baja que se ve envuelta por una casualidad en la abadía de Northanger, la residencia de una familia de la alta sociedad. Allí vive Henry Tilney, un joven por el que Catherine suspirará en más de una ocasión, aunque no sabremos si él también lo hace por ella: 

“Tampoco debe estar bien el que una joven sueñe con un hombre antes de que éste haya soñado con ella.”

Con un punto gótico y ácido humor, esta novela nos transporta a la exigente sociedad de Bath, donde Catherine deberá fingir ser alguien que no es y desear que sus fantasías con la abadía y las personas que la habitan no la traicionen. 

Pero más allá de los desamores típicos de Austen, esta novela también nos deja con una bonita reflexión sobre la amistad, y la capacidad de las mujeres para hacerse lado y anteponerla a los hombres.

“La amistad es el mejor bálsamo para las heridas que produce en el alma un amor mal correspondido.”

La primera novela de Jane Austen y una de las más divertidas de la autora.

Catherine Morland es una joven de diecisiete años que deja su hogar para adentrarse en la ajetreada vida de la alta sociedad de Bath. Es una chica sencilla, ingenua y fantasiosa que lo último que espera es conocer al atractivo Henry Tilney, por quien empieza a sentir un profundo interés. El padre del joven, quien erróneamente cree que Catherine es una rica heredera, la invita a su residencia en la abadía de Northanger, donde influenciada por la lectura de novelas góticas y una gran imaginación, sospecha que se esconden terribles secretos.

Ya sea que las compartas con alguien especial o las guardes para ti mismo, estas frases de amor sacadas de sus novelas son una forma perfecta de celebrar el amor con el espíritu de Jane Austen. Tal y como la autora nos dice en su novela Emma, "el amor es un misterio que aún los más sabios no han podido desentrañar”.

Gracias a sus libros, podemos apreciar más el amor y cultivarlo todos los días.

Artículos relacionados

Actualidad-28 mayo 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Actualidad-27 mayo 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Actualidad-27 mayo 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Actualidad-28 mayo 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Comentarios y valoraciones sobre el artículo: Las frases más románticas de Jane Austen

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar